Proyecto de voluntariado en Valladolid

Plan de voluntariado de la Fundación Kumen (PVK)

Deseamos que nuestra sociedad tenga unos valores más profundos y positivos.

Las personas son el motor de la sociedad. Por tanto, si fomentamos la mejora tanto a nivel personal como a nivel social llegaremos a tener una sociedad mejor.

El PVK tiene como objetivo fomentar el crecimiento de los valores humanos y éticos de las personas y, en especial, de los jóvenes, que son el futuro del mañana.

Somos conscientes que es muy difícil cambiar el mundo, pero si cada uno de nosotros pone su granito de arena para ayudar a los jóvenes de HOY, seguramente estos jóvenes lo devolverán a la sociedad MAÑANA.

EL VOLUNTARIADO: HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL

El voluntariado convierte a la persona que lo realiza en alguien que se implica en los problemas ajenos, en los problemas de la sociedad y busca su transformación. El voluntariado forma parte del cambio social. Por eso es una actitud ante la vida y no una mera acción que se reduce a un tiempo semanal.

Siendo coherentes con la filosofía de nuestra Fundación queremos lograr una amplia representación e implicación juvenil en este proyecto. Sabemos que poniendo a disposición de nuestros jóvenes esos espacios, esa formación y esas oportunidades para desarrollar su solidaridad podremos conseguir una sociedad más justa, más cívica y más solidaria.

Contactar con Kumen

Objetivos del Proyecto

Desde 2015 el PVK se ha extendido en Valladolid con un propio Plan de Actuación de voluntariado en Valladolid y desde Valladolid, lo que se ha llamado el PVKV “PROYECTO DE VOLUNTARIADO KUMEN-VALLADOLID”.

Los objetivos generales del PVKV son:

1 Contribuir a la mejora de la sociedad a través de la mejora personal.

2 Desarrollar valores humanos y éticos sobre todo en los jóvenes.

3 Fomentar los valores sociales, culturales y morales que contribuyan a la construcción de una sociedad más solidaria, justa y participativa.

4 Favorecer la mejora de la calidad de vida, en todos los órdenes, de individuos y grupos.

5 Impulsar los procesos comunitarios y el fortalecimiento de las redes sociales, trabajando en coordinación con distintas asociaciones en todas las fases del proyecto (captación y formación de voluntarios; programas concretos de acción voluntaria, servicio de voluntariado europeo, etc.)

6 Fomentar la igualdad de las relaciones entre jóvnees de diversos ámbitos culturales y con diferentes limitaciones.

En Valladolid existe un equipo de 9 coordinadoras y 40 voluntari@s que organizan, ayudan y dan formación a niños, jóvenes y adultos.

Nuestros Proyectos

Se realizan cuatro proyectos regulares y otros dos puntuales, los cuales comprenden un amplio abanico de acciones, todas ellas necesarias para asegurar su adecuado funcionamiento.

1 Apoyo escolar

Niños con dificultades de aprendizaje

Consiste en ofrecer ayuda a los más desfavorecidos para conseguir una cierta normalización escolar. Son niños con dificultad lectora; niños de familias de inmigrantes que no conocen la lengua española; niños que viven en casa sin las necesidades básicas cubiertas...

Los voluntarios implicados en el proyecto tienen que responsabilizarse de:

• Enseñar un sistema de estudio actualizado conforme a las demandas educativas y, sobre todo, a su capacidad intelectual.
  • Observar y orientar el progreso del niño en el método, la programación y la resolución de problemas.
  • Lograr su motivación y la superación de dificultades potenciando el esfuerzo, la constancia, la tenacidad, la autoestima...
  • Promover la integración del niño en el centro escolar alentándole a que plantee sus dudas en el mismo.

2Personas discapacitadas

Acompañamiento y diversos modos de ayuda

El voluntario que trabaja con personas discapacitadas puede hacer importantes y valiosas aportaciones, tanto en ayuda material directa, como en formación e información. Las personas con alguna discapacidad requieren de una especial atención a través de personas voluntarias capacitadas.

El objetivo de esta actividad es que el voluntario se encuentre con la realidad de que hay personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Desde la Fundación Kumen uno de los Centros a los que apoya con el voluntariado es el “Centro de Educación Especial el Pino de Obregón”, que es un Centro privado dependiente de Fundación Personas, que atiende alumnos con necesidades educativas permanentes.

La acción voluntaria es una expresión constructiva de un número creciente de ciudadanos que tienen como prioridad la consecución de una sociedad más justa, donde el bienestar alcance a todos los seres humanos por igual.

3Personas mayores

Acompañamiento

Esta actividad tiene como objetivo favorecer la calidad de vida, paliar el sentimiento de soledad de las personas mayores y promover el intercambio generacional entre jóvenes y mayores.

Se realiza en varias Residencias de ancianos ubicados en Valladolid como Ballesol ubicado en el Barrio de Parquesol, en La Residencia de Ancianos ORPEA (Anteriormente SANYRES) y El Encinar del Rey (Amavir).

4Voluntariado hospitalario

Centros de salud psíquica y física

Durante este curso 2017-2018 se iniciará la colaboración con el Centro Hospitalario Benito Menni.

A través de actividades de entretenimiento, ayuda en la biblioteca, acompañarles a su asistencia a Misa, Bingo, etc. se quiere dar una respuesta humana a las personas con sufrimiento, exclusión y necesidad en el mundo de la salud y la limitación, preferentemente psíquica.

5Banco de alimentos

Colaboración recogida alimentos

Campaña de recogida de alimentos con el objetivo de recaudar comestibles para familias necesitadas.

Colaboración de los voluntarios de Kumen con el Banco de alimentos

En el mes de Diciembre se colabora con el Banco de Alimentos de Valladolid para la recogida de productos en los puntos marcados por la organización.

En cada uno de los lugares hay una coordinadora de la Fundación como portavoz con el Banco de Alimentos y también para orientar a los voluntarios.

6Voluntariado en Hungría

Campo de trabajo

Acompañamiento y servicios a enfermos con discapacidad en el hospital de “Diösjeno” (Hungría).

Desde el día 17 al 30 de julio de 2017 se llevó a cabo un Campo de trabajo en Hungría para 4º de la ESO y Bachillerato.

Esta actividad fue organizada por la Asociación Lidera y encomendó la formación de las participantes a la Fundación Kumen.

Esta formación se llevó a cabo en una jornada con sesiones teóricas (sobre la legislación del Voluntariado, la realidad del dolor) y practicas (talleres de habilidades sociales).

Este voluntariado les da la oportunidad de estar en contacto con otras realidades sociales. Esto implica compromiso y responsabilidad, lo cual les llevará a influir en su entorno y así ser motores de cambio.

Y las visitas de Viena y Budapest, a lugares emblemáticos, aportaron multiculturalidad y apertura a la belleza a través del arte.

Equipo de Voluntarias

Verano 2017

Entidades colaboradoras con los Proyectos de Voluntariado de Kumen en Valladolid